top of page

Kinesioterapia Respiratoria

Se llama Kinesiterapia Respiratoria (KNTR) a una serie de procedimientos utilizados como apoyo y complemento en el tratamiento de patologías respiratorias y en todas aquellas condiciones en que esté afectada la función pulmonar, tanto en niños como en adultos. 

Estos procedimientos incluyen un conjunto de maniobras manuales, ejercicios respiratorios, posiciones y procedimientos terapéuticos, que tienen como objetivo principal optimizar el intercambio gaseoso.

Entre las técnicas respiratorias más comúnmente utilizadas se encuentran las compresiones y vibraciones torácicas, los cambios de posición para favorecer la ventilación pulmonar, el drenaje de secreciones bronquiales y la aspiración de secreciones cuando sea necesario. Todas ellas tienden a favorecer la ventilación pulmonar, permeabilizar las vías aéreas, disminuir la obstrucción bronquial y facilitar el mecanismo de la tos.

​

El tratamiento kinésico respiratorio puede eventualmente realizarse en conjunto con equipos de oxigenoterapia, uso de inhaladores (puff o nebulización) o de espirometría de incentivo respiratorio (Inpirex, Triflo).

​

Las patologías respiratorias que más frecuentemente requieren de KNTR son: bronquitis, asma bronquial, neumonias, bronconeumonias, fibrosis quística, atelectasias, etc. Necesitan especial atención las que afectan a recién nacidos, lactantes y pacientes críticos.

bottom of page